Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

5 películas con personajes con discapacidad

Por: Teletón México 24-02-2019
El 24 de febrero de 2019, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas celebra los premios Óscar. 

En muchas ocasiones, los premios Óscar han reconocido las historias cinematográficas de hombres y mujeres, reales y ficticios, que viven con alguna discapacidad neuromusculoesquelética:

La forma del agua
Esta cinta se desenvuelve en 1962, en los Estados Unidos. La protagonista, Elisa, es una mujer con una discapacidad verbal. Trabaja limpiando un edificio gubernamental con proyectos secretos. Su vida cambia cuando conoce a una criatura que vive en un tanque de agua.
Nominada a Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, entre otros premios.
Ganadora de Mejor Dirección, Mejor Película, entre otros.
 
La teoría del todo
Esta cinta narra la vida del físico teórico Stephen Hawking, quien logró grandes avances científicos después de ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (popularmente conocida como Enfermedad de Lou Gehrig).
Nominada a Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz, entre otros premios.
Ganadora de Mejor Actor (Eddie Redmayne, quien interpretó a Stephen Hawking).

Buscando a Nemo
El personaje principal de esta película infantil (Nemo) tiene una aleta más pequeña que otra. Esto (y las adversidades a las que se han enfrentado en el pasado) ocasiona que Marlin, su padre, lo sobreproteja, sin darse cuenta de que Nemo es capaz de lograr todo lo que se propone.
Nominada a Mejor Película Animada y Mejor Guión, entre otros premios.
Ganadora de Mejor Película Animada.

Mi pie izquierdo
Este filme llevó a Daniel Day-Lewis a ganar un Óscar como Mejor Actor por su interpretación de Christy Brown, un irlandés con parálisis cerebral que sólo puede controlar el movimiento de su pie izquierdo. La cinta está basada en la autobiografía de Brown, publicada en 1954.
Nominada a Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Director, entre otros premios.
Ganadora de Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto.
 
Campeones
Esta película narra la historia de un hombre que es obligado a entrenar a un equipo de basquetbol de hombres con discapacidad. La cinta llamó la atención de muchos críticos por la contratación de actores con discapacidad. Aunque la película no está nominada a ningún premio de la Academia Estadounidense, fue nominada a los premios Goya, de España, donde ganó los siguientes premios: Mejor Película, Mejor Canción Original y Mejor Actor Revelación, este último premio fue entregado a Jesús Vidal, un hombre con discapacidad visual. En su discurso de agradecimiento, Vidal emocionó a todos los presentes al declarar: "Ustedes han distinguido a un actor con discapacidad, no saben lo que han hecho". Y añadió: "Inclusión, diversidad, visibilidad. ¡Qué emoción! Muchísimas gracias!".


CRÉDITO IMÁGEN SUPERIOR: Wikimedia Commons.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice