Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Discriminación de mujeres con discapacidad

Por: Teletón México 07-03-2016
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) define a la discriminación como “una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo”.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí!

La discriminación tiene efectos negativos tanto en los individuos que la padecen como en la sociedad en general. Estos efectos están relacionados con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a éstos. En la mayoría de los casos, el resultado es el aislamiento de las personas discriminadas, y en los casos más extremos, el resultado puede ser su muerte.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres con discapacidad enfrentan una “discriminación múltiple”: primero, por ser mujeres; después, por tener una discapacidad. Ellas deben superar retos más grandes que el resto de la población, tanto en la esfera pública como en la privada.

La ONU advierte que las mujeres con discapacidad encuentran más obstáculos que otros individuos para tener acceso a un hogar digno, atención médica adecuada y asequible, educación y empleo. Además, se topan con las siguientes barreras: para encontrar empleo, ser ascendidas, recibir una remuneración justa por su trabajo, acceder a programas de educación continua y participar en la toma de decisiones económicas, por mencionar algunas.

En México, por ejemplo, mientras que el 65 por ciento de los hombres sin discapacidad está empleado, sólo el 30 por ciento de las mujeres participa en una actividad económica. En contraste, mientras que el 53 por ciento de los hombres con discapacidad tiene trabajo, sólo el 20 por ciento de las mujeres con discapacidad encuentra empleo.

Asimismo, mientras que el 24.7 por ciento de los hombres con discapacidad no tiene acceso a la educación, el 30.9 por ciento de las mujeres con discapacidad vive sin escolaridad en nuestro país.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Conocidos también como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano establecidos por la ONU. El tercer punto es: “Promover la equidad de género y empoderar a las mujeres”. En concreto, busca:

1. Eliminar la disparidad de género en la educación primaria, secundaria y terciaria.
2. Incrementar la cantidad de mujeres empleadas (con paga justa) en sectores no-agricultores.
3. Incrementar la proporción de lugares ocupados por mujeres en los parlamentos de cada país.

De acuerdo con un calendario publicado en el sitio oficial del Día Internacional de la Mujer, en 2016 aún faltan 117 años para cumplir con la totalidad de estos propósitos.



¿Qué puedes hacer?

No importa si eres mujer u hombre, hoy puedes actuar para apoyar a todas las mujeres – con y sin discapacidad – de las siguientes maneras:

- Brinda apoyo a las niñas y mujeres que conoces para que alcancen sus metas. En el caso de las organizaciones, esto puede lograrse brindando a las mujeres oportunidades y pagas acordes con sus capacidades, y proveyéndoles las experiencias necesarias para alcanzar sus potenciales. Además, se recomienda a cada persona que brinde apoyo y guía a las mujeres y jóvenes (con y sin discapacidad) que le rodean.

- Ponle un alto a los prejuicios. Las organizaciones deben forjar una cultura donde todas las personas se sientan valoradas y puedan contribuir de acuerdo con su capacidad. Los individuos pueden analizar sus propios prejuicios y ajustar sus comportamientos, aceptando la existencia de distintos puntos de vista y formas de ser.

- Exige liderazgo con equidad de género. Las organizaciones deben asegurarse de que existan puestos estratégicos ocupados por mujeres con y sin discapacidad, brindándoles las mismas oportunidades que a los hombres. Los individuos pueden hacer notar a la dirección de sus empresas la existencia de empleadas con desempeños y capacidades útiles para el liderazgo.

- Valora las contribuciones de hombres y mujeres. Las organizaciones deben asegurarse de que todos sus procesos internos sean equitativos, justos y que incrementen la igualdad de género (y de personas con y sin discapacidad). Los individuos pueden buscar puntos de vista distintos y dar prioridad a la creación de equipos donde la diversidad sea un factor importante.

- Crea culturas inclusivas y flexibles. Las organizaciones deben crear políticas más flexibles para permitir que los y las empleadas– sin importar su edad, género, discapacidad – puedan vivir su vida personal y profesional de forma balanceada. Las personas pueden generar ambientes de trabajo llenos de confianza y trabajo en equipo, donde cada quien pueda seleccionar los horarios, lugares y formas de llevar a cabo sus tareas.

Apoya a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestros centros ¡Dona aquí! Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice