Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Iniciativa en seguros para personas con discapacidad

Por: Teletón México 27-04-2017
El Senado de la República presentó la primera iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley de instituciones de seguros y de fianzas y la ley general para la inclusión de las personas con discapacidad.
 
Los senadores encargados de llevar a cabo esta propuesta fueron Roberto Gil Zuarth, Hilda Flores Escalera, Rosa Adriana Díaz Lizama, Gabriela Cuevas Barrón, Héctor David Flores Ávalos, Jorge Luis Lavalle Maury, Enrique Burgos García, Arturo Zamora Jiménez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Ma. Cristina Díaz Salazar, María Elena Barrera Tapia, Juan Gerardo Flores Ramírez, Luis Armando Melgar Bravo, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Luis Humberto Fernández Fuentes y Armando Ríos Piter.
 
Los senadores afirmaron que se tiene una deuda con las personas que tienen algún tipo de discapacidad en México, por ello este dictamen busca reforzar los derechos y la protección de las personas con discapacidad en el país a través de tres vertientes:
 
- La primera pretende solventar el hecho de que en la actualidad ningún tipo de discapacidad se encuentra contemplada en los esquemas de atención médica que brindan las empresas en el ramo de los Seguros, tanto de Gastos Médicos como de Salud. De esta manera se crea un mecanismo jurídico y un plazo definido para que las instituciones de seguros ofrezcan estos productos a la población mexicana.
 
- La segunda tiene que ver con la falta de datos duros que tenemos en el país, para solventar esto la iniciativa busca no sólo que las instituciones de salud, públicas y privadas, puedan expedir certificados de reconocimiento y calificación de discapacidad,  y de esta manera cubrir a una mayor parte de la población; sino también que los datos recabados por estas instituciones sean entregados al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alimentando el Sistema Nacional de Información en Discapacidad, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
 
- La tercera intenta dar mayor claridad y definición al concepto de “discapacidad” en la legislación nacional vigente, elevando las definiciones que actualmente se encuentran en el Reglamento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a rango de ley.
 
Actualmente en México, existen alrededor de 10 millones de personas con alguna discapacidad, de los cuales tres millones no cuentan con ningún tipo de seguridad social.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice