Abrir Menú Móvil
Teletón México
Descubre qué habrá en el nuevo Crit Baja California

Así funciona el CAT

Por: Teletón México 13-01-2019
Es importante mencionar que no existe un tratamiento único para atender a todas las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) ya que deben tomarse en cuenta las habilidades y los retos a los que cada una de las personas se enfrenta. La familia, al tomar la decisión y elección del método o terapia de intervención, debe asegurarse que éstos se encuentren bien fundamentados y sustentados científicamente.
 
El enfoque de trabajo en TEA no debe estar centrado únicamente en la persona con autismo, sino en su inclusión; para lo cual es de vital importancia que se trabaje con el entorno, es decir, que se trabaje con todos los contextos donde se desenvuelve el niño o niña(familia, escuela, sociedad).
 
En el Centro Autismo Teletón (CAT), los niños y las niñas se atienden de diversas formas, basándose en siete ejes principales:
 
1. Comunicación y lenguaje
2. Familia
3. Habilidades académicas
4. Conducta
5. Autocuidado y vida diaria
5. Juego y habilidades sociales
6. Integración sensorial
 
A continuación -y con el apoyo de las terapeutas Elida Irene Contreras Aguilar y Kenia Sánchez Piña, ambas subdirectoras de clínicas del Centro Autismo Teletón- explicamos cuáles son los aspecos que se consideran para brindar atención en cada uno de estos ejes.
 
1. Comunicación y lenguaje
 
El CAT promueve que las niñas y los niños desarrollen habilidades de comunicación. Para esto, utiliza diversas estrategias como el sistema de comunicación aumentativo y alternativo PECS.  Éste se basa en el intercambio de imágenes para mejorar la comprensión de cada niña y niño y así mejorar sus procesos de comunicación.
 
Inicialmente, los programas de este eje, se realizan en un espacio de uno a uno (un terapeuta con un niño) para posteriormente generalizar los aprendizajes con otras personas y otros contextos.
 
2. Familia
 
Este eje es fundamental. En el CAT existen grupos psico-educativos para padres, donde se discuten temas emocionales y prácticos, que les permiten expresar sus preocupaciones y encontrar soluciones a los retos que enfrentan cada día.
 
3. Habilidades académicas
 
Uno de los objetivos del CAT es la inclusión de las niñas y los niños a diferentes contextos. Dentro de un entorno educativo, las niñas y niños requerirán habilidades como: seguir instrucciones, imitar, permanecer sentados, esperar turnos, aumentar periodos de atención-concentración, así como otros prerrequisitos de diferentes procesos de aprendizaje. Para esto, en el CAT se utilizan diferentes estrategias y técnicas enfocadas a desarrollar las habilidades mencionadas. 
 
4. Conducta
 
En todas las personas la conducta puede ser una forma de comunicación. Es importante mencionar que en las personas con TEA las conductas adaptativas y disruptivas, comunican necesidades, emociones o deseos. En el trabajo de modificación de conducta es primordial iniciar con un proceso de observación de las variables   relacionadas con la conducta y sus consecuencias, así como un registro especifico de lo observado. En cada uno de los programas de modificación conductual implementados en el CAT, se considera la individualidad, respetando las habilidades, necesidades y gustos de las personas. 

En los proceso de intervención conductual, se utilizan agendas visuales, historias sociales y otras herramientas que podrás descubrir próximamente en cursos especializados del Centro Autismo Teletón.
 
5. Autocuidado y vida diaria 
 
Para lograr la independencia y la inclusión de las personas con TEA es necesario favorecer y consolidar distintos aprendizajes en áreas como alimentación, control de esfínter, cuidado y aseo personal, desplazamientos dentro y fuera del hogar, conocimiento de situaciones de peligro, uso de dinero, comprensión de reglas y comportamiento esperado en distintos escenarios. 
 
6. Juego y habilidades sociales
 
En el CAT, se promueven rutinas de juego y trabajo  grupal que favorecen el desarrollo de habilidades sociales en las niñas y los niños. Para esto se conforman grupos de 14 a 15 niños por aula, lo que permite utilizar la interacción para fortalecer habilidades como: desarrollar juego, comprender reglas, respetar turnos, utilizar funcionalmente diferentes objetos de juego, permitir el acercamiento físico con otros
 
7. Integración sensorial
 
En muchos casos, los niños y niñas con autismo tienen hipersensibilidad o hiposensibilidad; esto incluye sensibilidad muy alta o muy baja a los estímulos externos, que pueden ser auditivos (claxons, voces), visuales (luces), táctiles (texturas), gustativos (alimentos) y olfativos (ciertos aromas).
 
En el CAT los niños y las niñas trabajan con diferentes acercamientos a estímulos (texturas, alimentos, olores, sonidos etc.) lo cual permite mejorar procesos de integración sensorial y contribuir a facilitar su participación en diferentes entornos.
Compartir esta nota:
Av. Gustavo Baz No. 219 - Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México. Tel. 5321 2223 Teleton México © 2015 | Políticas de Privacidad
Powered by Códice